sábado, 28 de junio de 2014

PASOS NAZARÍS




OÍR, VER, OLER, TOCAR Y SENTIR


Llegan las vacaciones escolares, por lo que mi equipo esta vez lo integran, Rubén, Nerea, Sandra, Maria y por supuesto yo.
Nuestras edades comprenden de 5 a 54 años, nuestras mochilas, cargadas de bocadillos, ilusión y diversión, nuestro destino, VELÉZ DE BENAUDALLA.
Quizás somos atraídos hasta aquí por la fama de su JARDÍN NAZARÍ, pero nosotros estamos dispuestos a explorar y compartir con vosotros cada rincón interesante de este bonito pueblo, que se sitúa en una zona privilegiada, pues se enclava en una importante encrucijada que permite el acceso al río Guadalfeo y comunica con tres comarcas, la costa ,la Alpujarra y el valle del Lecrín.
Las características geográficas de este pueblo, llevan a la formación de un conjunto de pendientes, que dan lugar a una variada red de torrentes, esto sumado a las diversas fuente y manantiales localizados en las cercanías del núcleo urbano dan lugar a uno de los pueblos mas "aguados" de la zona además de un verdadero paraíso escondido.



Nuestra visita comienza en el centro donde hemos dejado nuestro vehículo, y el calor de la hora, las cinco de la tarde nos llevan a disfrutar en primer lugar de uno de los lujos de este pueblo, sus fuentes.
La fuente del Alcalde situada a la espalda de la iglesia parroquial nos recibe lustrosa ofreciendo agua fresca al sediento.  

Como he mencionado antes, a su espalda la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario. Levantada sobre los cimientos de otros dos edificios, anteriormente también construidos tras la conquista cristiana del reino Nazarí, por lo que la parroquia actual data del año 1784. La iglesia sigue un estilo Neoclásico y podemos encontrar en ella retablos de gran belleza.


Cargadas las pilas, nos disponemos a subir a la colina del castillo, se nos presenta varias posibilidades y calles pero nos atrae la idea de acceder por el callejón que conduce a la escalerilla de los Muertos.
La escalerilla de los Muertos es el principio de la calle Finados, que termina en el campo Santo de esta localidad, próximo al castillo. En este lugar encontramos un rincón muy característico de las costumbres de la zona. No es otro que el poyo de los muertos. Ya pocos quedan que sigan la costumbre pero anteriormente se conducían a hombros de sus familiares los féretros de los difuntos por esta calle utilizando como punto de descanso el citado Poyo. 


Como no vamos a entrar al cementerio nos desviamos hacia el mirador del Barbiblanco, sitiado a la izquierda del castillo 




En este punto, además de disfrutar de las agradables vistas que nos ofrece, podemos sentarnos relajadamente y respirar la agradable brisa que nos ofrece la altura además, como no, de recuperar el resuello perdido en los empinados callejones de camino hasta aquí.
Una vez arriba pasamos a echar un vistazo al castillo en el que no podemos entrar por no estar en horario de visitas.
Castillo de los Ulloa, realmente torreón o buluarte, que se localiza sobre un saliente rocoso de complicado absceso en la parte superior del pueblo.
Según estudios realizados parece ser que el castillo de Vélez en su forma actual es de construcción castellana, aunque se levanta sobre unos restos más antiguos, de época islámica.    





A la derecha del castillo,izquierda en la foto de arriba. El mirador del Castillo, desde el que podemos observar como la población se fue arremolinando bajo la protección del mismo quedando a nuestros pies el barrio árabe, que no conserva ninguna edificación pero si su entramado de calles a desnivel y lleno de callejones sin salida.


 Una de estas estrechas calles, la llamada San Silvestre, ha  hecho las delicias de algunos del grupo  sobretodo de mi madre y mías, grandes amantes de las macetas y es que como no podía ser de otra forma, nos informa una señora que hacendosa barre la puerta de su casa, que  la calle es ya más conocida por El Callejón de las flores, que por su propio nombre.







A medida que vamos bajado podemos observar como las acequias son principales protagonistas del             " decorado" del pueblo. Cruzándolo de un lado a otro y respetando las nuevas construcciones su cauce.






Dispuestos a no perder ni un solo detalle,  recorremos el Paseo del nacimiento, que parte desde la calle principal Mariana Pineda junto a la fuente, no solo nos ofrece la vista del nacimiento.
El nacimiento es un manantial situado en la parte intermedia del pueblo, donde su punto central es la poza donde también desembocan las aguas de la " fuente Nueva".




Si no, que sin esperarlo, también encontramos en su recorrido los lavaderos del pueblo. Destacan estos por su simplicidad, dispuestos a ras de suelo, aprovechando el caudal de una de las acequias del pueblo, y por no estar cubiertos así como por norma general en el resto de la provincia.


Dejamos por último, el plato fuerte de Vélez.
 El Jardín Nazarí, conocido como Generalife chico. Finca de recreo, pero a su vez explotación agrícola cumple al mismo tiempo con las necesidades utilitarias y de disfrute.
El agua es la principal protagonista y eje fundamental, constituido por una acequia de libre traza que se adapta al terreno y se distribuye en varios ramales. Destacar además de la gran diversidad de plantas, la Alberca Nazarí y el jardín vertical, donde podemos además disfrutar de unas pequeñas pero encantadoras cuevas.












Añadir, que aunque nosotros en esta ocasión no hemos realizado ninguna de sus rutas, Vélez nos ofrece varios senderos destacando el sendero Mina de la Raja, sendero Haza del Señor entre otros.
Me gustaría antes de despedirme compartir uno de los momentos más divertidos del paseo, como dice el refrán la curiosidad mato al gato.







En esta ocasión el gato no murió, pero mi madre que no puede evitar examinar una planta que no conoce si que se llevo un buen susto," la plantan explosiva" tras unas averiguaciones conocida como Pepinillos del Diablo. Ahora ya sabemos que es cierto aquello de que todas las armas las carga el diablo.

SOBREUSA DE ESPINACAS

INGREDIENTES:
_200 gramos de espinacas,
_2 huevos,
_1 pimiento rojo seco (Ñora),
_Almendras,
_Pimienta,
_Ajo,
_Una ramita de hierbabuena,
_Lomo en orza,

ELABORACIÓN:

_Cocemos las espinacas junto con el pimiento, escurrimos y separamos el pimiento.
_Sacamos la piel al pimiento.
_En una cazuela, sofreímos los ajos, agregamos las espinacas, el pimiento las almendras batidas y la ramita de hierbabuena removemos suavemente a fuego medio durante 5 minutos.
_ Agregamos los huevos y vamos removiendo hasta que queden hilados.
_ Para acompañar podemos usas pescado o carne en esta ocasión utilizaremos lomo en orza.

  
BUEN PROVECHO Y hasta la próxima semana amig@s.


viernes, 20 de junio de 2014

PASOS ENTRE MAR Y NIEVE



" DEL MOZARABISMO, ZARZAMORA"


Rubite al pie de Sierra de Lujar, encaramado a la Sierra de la Contraviesa y asomado al mar. Un pueblo blanco, que conserva en sus calles y en sus gentes todo el encanto de la Alpujarra baja.
Rubite se encuentra en un enclave que nos permite disfrutar del mar, con playas como el Lance o Casarones, a la par que disfrutamos de la montaña. Todo ello aderezado con la tranquilidad que se respira en sus calles de traza morisca.
Rubite además cuenta con numerosos anejos, pueblecitos con encanto como, Vista Alegre,El Ferrer, Los Galvez, Casarones así un amplio etc has 75.
El paisaje que rodea al pueblo es bello a la par que caprichoso, naciendo en armonía desde el mar  un conjunto montañoso junto con barrancos imposibles, combinado con manchas de vegetación, donde destacan viñedos y almendros.

Rubite, mozarabismo que significa Zarzamora. De sus orígenes mozárabes se conservan varios aljibes rurales Almohades del siglo XII, de gran interés arqueológico y atractivo turístico. Repartidos por diferentes puntos del municipio destacan:
_ El de la Loma de los Cortijos con el aljibe del Arrastradero,
_El de la Loma del Aljibe, donde también encontramos el mirador del Aljibe, desde el que divisamos tanto el mar Mediterráneo, como Sierra Nevada y podemos disfrutar de una buena barbacoa.
Cuenta también Rubite con un antiguo molino de harina.
Por supuesto, la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVII de estilo renacentista.

De sus raíces viticultoras se conserva una bonita tradición, como es la vendimia, se celebra en octubre y es quizás una de las pocas zonas donde la uva se pisa de forma tradicional con las agobias ( Pequeñas zapatillas de esparto). El vino de Rubite es de gran importancia en la comarca de la Alpujarra baja y existen aquí bodegas  donde podemos además de probarlo, adquirir el vino de la localidad.




























Los callejones de Rubite esconden un antiguo horno de leña, aun en funcionamiento. Donde se elabora un riquísimo y afamado pan casero, delicia tanto de vecinos, como del resto de localidades próximas.







Para el deportista, Rubite ofrece numerosas vías agropecuarias de interés para ciclistas y senderistas.

La ruta que hoy os presento nos ofrece un paisaje formado entre montañas y mar, en el que podemos divisar Sierra Nevada , pasando por Sierra de Lujar y terminando en el mar Mediterráneo. Con una distancia de 18´75 kilómetros y dificultad media.

Comenzamos camino en el núcleo urbano y subimos Rubite Alto, Loma de los Cortijos, de ahí pasaremos por el aljibe del Arrastradero y bajaremos hacia la cortijada de los Galvez en la costa Tropical, pasando por el Lance para terminar en los Casarones.



Para despedirme la receta de hoy y plato típico de la localidad.


 SOPA ZALAMANDROÑA


INGREDIENTES.

_Sardinas,
_Calabaza,
_Tomate,
_Orégano,
_Ajos,
_Aceite,
_Sal,
_Agua,

ELABORACIÓN:

_Limpiamos las sardinas de escamas, raspa y intestinos.
_Colocamos en una cacerola , la calabaza, el tomate, los ajos y el orégano , todo bien troceado y lo  sofreímos.
_Agregamos las sardinas cubrimos de agua y cocemos todo.
_Ponemos sal al gusto, dejamos reposar y listo.


BUEN PROVECHO Y  hasta la próxima semana amig@s.