jueves, 24 de abril de 2014

SIGUIENDO LOS PASOS


Caminando por Busquístar

     Tras una semanita de descanso, en la que he tomado fotos maravillosas, que mostrare la próxima semana. Vamos a continuar el paseo por la zona de Busquístar, si hacemos un poco de memoria hace unas semanas nuestro paseo termino en la Mezquita árabe. Desde aquí hasta Busquístar  nos separa poco más de un kilómetro, el cual en su inicio es un angosto pasadizo entre rocas y chaparras, en el que mi madre, como ya os comenté mi compañera en este viaje, hizo uso de su estupenda orientación.




 Busquístar rodeado por un bosque de castaños y asomado al precipicio creado por el río Trevélez aún conserva la estructura bereber en sus casas y calles.
Es una de las localidades que mejor conserva la arquitectura alpujarreña. Con casas perfectamente adaptadas al terreno quebrado y  a la climatología del lugar, que se ordenan en empinadas y estrechas calles. Como es costumbre en la zona las cubiertas de sus "terraos" son de launa y pizarra y sus paredes de piedra encalada.
Busquístar conserva agradables rincones, tinaos, fuentes, lavadero... y sus Eras. Una de ellas convertida en un área recreativa para pequeños y mayores.
 Para los que no las conozcan, una Era, es una construcción de piedra, simulando una pequeña placeta redonda, donde se disponía el cereal recogido de la siembra y se procedía a la trilla, con los mulos y sus diferentes aperos ¡El surf en las Alpujarras! Esta consistía en el triturado de cebada, trigo, lenteja, ect, para separar el grano de la planta en sí. Dando lugar a la paja, alimento de mulos, cabras y demás ganado.





No pasa desapercibida para mi su preciosa iglesia, posiblemente construida en la primera mitad del siglo XVIII en sustitución de la anterior. Me llama la atención su singular torre poco común en la zona.







Durante nuestro agradable paseo por sus calles, hemos podido comprobar la amabilidad de sus vecinos. Como ha sido el caso del responsable  de la tienda de artesanía y productos típicos "Ca  Emilia" que nos explico amablemente que visitar en el pueblo y además nos informó de los autores de unos preciosos cuadros de la zona, los cuales son: La autóctona Josefa  Fernández, conocida en el pueblo como Pepa Romera  y el  cordobés Baldomero Sánchez, dos artistas más encandilados por las belleza de las Alpujarras.





Decidimos salir de Busquístar por la escarihuela conocida con el mismo nombre, por lo que debemos ir buscando el camino que baja del pueblo al puente que nos ayuda a cruzar el río Trevélez. 
La bajada nos proporciona una estupenda vista de las hazas de cultivo, pequeñas parcelas dispuestas a modo de balcón,  que a mi particularmente me han parecido muy atractivas.






Esta vereda fue utilizada en otro tiempo, para el comercio y paso de ganado entre la Contraviesa y la Alpujarra alta.
La ruta nos permite admirar uno de los parajes más hermosos del río Trevelez así como su antiguo puente, el molino y las acequias.
 Una vez en el puente me invadió una sensación de vértigo, al alzar la vista hacia la escarihuela, la subida de esta vertiente del río se  alza voluptuosa ante nosotros.
La escarihuela transcurre entre jaras, encinas, almecinos y está perfumada por cantuesos y mejoranas.














Por último compartir una de las recetas típicas de este pueblo, que en esta ocasión nos la a proporcionado una  de sus vecinas, Consuelo García Archilla. Una deliciosa confitura.

MERMELADA DE CALABAZA

INGREDIENTES:

_1 calabaza
_Azúcar
_Vainilla
_Canela

ELABORACIÓN:

.Primer paso- pelaremos, cortaremos y sacaremos las pepitas de la calabaza.
.Segundo paso- pondremos a cocer la calabaza junto con unas ramitas de canela, una vez cocida la escurriremos concienzudamente.
.Tercer paso- pondremos la calabaza en una hoya profunda, agregaremos el azúcar y la esencia de vainilla y dejaremos confitar, removiendo constantemente.

BUEN PROVECHO Y hasta la próxima semana amig@s.


jueves, 10 de abril de 2014

PASOS POR LAS ESCARIHUELAS

Acequia Real de Trevélez

 "Escarihuela del Panjuila"


Iniciaremos nuestra ruta en el punto donde la dejamos la semana pasada, cuando subimos desde Almegíjar. Para los que no se ubiquen, nos encontramos en  la carretera GR-481 a unos 8 kilómetros pasado Almegíjar, dirección Cástaras. A la izquierda comenzara un camino de tierra donde nos indican el inicio del recorrido de la escarihuela de Panjuila, la cual nos disponemos a bajar.


Escarihuela de Panjuila
Iniciaremos la marcha como he dicho por un amplio carril de tierra, cruzándonos con la Acequia Real de Trevélez y lo continuaremos por 1 Kilómetro, a partir del cual nuestra senda se irá estrechando. Pero no serán hasta pasados unos minutos, cuando tomemos contacto visual por primera vez con el terreno agreste que nos espera.
En este punto tambien comienza el camino que conduce a los Baños de Panjuila, a unos 200 metros, aún en zona relativamente llana. Estos baños a pesar de estar hoy muy deteriorados, han funcionado hasta hace unos 60 años.
A partir de aquí visualizamos la impresionante bajada de la escarihuela,  tanto por la profundidad de la garganta del río Trevélez, como por las preciosas vistas de diversos pueblos de la Alpujarra alta. Al frente también podemos visualizar la Mezquita árabe, nuestro destino hoy.


Garganta del río Trevélez, con la acequia que llega hasta el molino a la izquierda
Mezquita Árabe 

Comenzamos la bajada de la escarihuela, (divertidisima por cierto) y también nos llama la atención los restos sobre el río, de lo que creemos desde esta distancia un molino.
Tardamos en bajar la escarihuela por completo unos 30 minutos.



Escarihuela de subida a la Mezquita

Vista de la escarihuela de bajada, la de subida a la Mezquita y la unión de las rocas entre los dos lados del río

     

Saliente sobre el que esta construido el molino


Vista del molino y el tubo


Hemos llegado al final de la escarihuela, y se nos presenta un pequeño puente que nos ha maravillado. Aunque no es perceptible fácilmente a simple vista, está construido sobre dos rocas que se abrazan, cada una de una vertiente del río, bajo las que se dispone una gruta con más de 10 metros de profundidad, desde donde suena el agua como un eco profundo.


Puente sobre las rocas
Increíble también, es la construcción del molino sobre la gruta en un saliente de la roca, donde se ha picado hasta proporcionar el plano necesario para su construcción. El molino de redondez harinero ha perdido su cubierta, aunque conserva perfectamente sus estancias, construido con la técnica de la piedra seca. Por los restos de un tubo de uralita, que cruza el río hasta una pequeña caseta con restos de piezas eléctricas, creemos que en un tiempo se puedo incluso producir su propia electricidad.
 No puedo salir de mi asombro, la profundidad la grieta, con el eco del agua al fondo, la proximidad de la rocas de cada uno de los extremos del río.
Increíble el aprovechamiento de los recursos naturales por el ser humano. Posiblemente el lugar más recóndito, desde mi punto de vista, en su día era el enclave idóneo para aprovechar el paso entre las rocas y cruzar el río Trevélez, tarea nada fácil y la subida de la propia escarihuela camino mercante que comunicaba la Alpujarra alta con la contraviesa.


Muro en técnica de la piedra seca



Tubo de uralita que cruza el río, sobre la grita de más de 10 metros de profundidad


Restos de manipulación eléctrica  


La Mezquita es un asentamiento de carácter agropecuario de origen mozárabe, se trata de una serie de estructuras de habitaciones parcialmente excavadas en la roca. Está compuesta por una vivienda y diversos corrales para el ganado, además de otros restos constructivos, áreas de cultivo y olivos, difícilmente datable y correspondiente a diversos momentos históricos.
Para llegar hasta aquí hemos subido otra escarihuela  de pronunciada pendiente, que ocupa una ladera pedregosa. Nos ha llevado aproximadamente 45 minutos.

No puedo decir más, que ha sido un día inolvidable. Con las vertiginosas bajadas y subidas, entre pedregales, acompañada en todo momento del cantar de pájaros, el rumor del agua del río Trevélez y por supuesto de mi compañera de viaje, que en esta ocasión a sido mi madre. Con la que he disfrutado no solo de su compañía, sino de su estupenda orientación, y su graciosa forma de interpretar el entorno.
Gracias Maria  Martín.


Restos de la Mezquita

Posible era y mirador

Interior de la Mezquita


Especie de escalera que nos lleva a al parte alta de la Mezquita

Excavaciones en la roca

Corrales


Nevera natural

Para terminar la receta de hoy.

ALCACHOFAS MOZÁRABES

INGREDIENTES:
_1 Kg de alcachofas
_1 L de agua
_2 limones
_1 ramito de perejil
_Sal
_Aceite de oliva

PARA LA SALSA:
_Media cebolla
_Una cucharada de pimentón dulce
_1 ramito de hierbabuena
_Media copa de vino dulce
_250 ml de caldo de garbanzos
_Nuez moscada
_15 g de pasas 
_15 g de piñones
_25 g de habas

_ Primer paso, introduciremos las alcachofas peladas durante unos minutos en un bol con agua,perejil, el zumo de un limón y uno más troceado. 
_Segundo paso, ponemos las alcachofas en una cazuela cubiertas de aceite y las hervimos. (dejamos enfriar).
_Tercer paso, en una sartén, sofreímos la cebolla, añadimos las pasas, los piñones y las habas. Ponemos sal al gusto.  
_Cuarto paso, espolvoreamos en la sartén el pimentón y lo tostamos. Seguidamente, vertemos la media copa de vino y el caldo de garbanzos. Agregamos la hierbabuena y una pizca de nuez moscada rallada.
_Por ultimo agregamos las alcachofas troceadas y cocinamos hasta que la salsa reduzca.


BUEN PROVECHO Y hasta la proxima semana amig@s.