viernes, 28 de febrero de 2014

PASOS POR EL PASADO


¿Os animáis a dar un paseo allá por donde transitaban los abuelos de Alcázar?

Cada vez que los habitantes de Alcázar querían coger el autobús de las" 8:30" procedente desde Ugijar y con destino Granada capital, se levantaban antes de las claras del día, para encauzar el sendero que llevaba desde esta hasta el puente del barranco Alcázar. Aproximadamente cuatro kilómetros de senda, en su día era un recorrido que hacían en unas dos horas escasas.  Hoy día sin ningún tipo de transito, todos esos caminos han sido atrapados por la maleza, llegando en algunos puntos a estar completamente desaparecidos, o inclusos arrasados por desprendimientos de tierra provocados por la erosión, el circular del agua de la rambla o el dique.Todo esto nos a llevado casi a duplicar el tiempo de nuestra excursión y hacer algún kilómetro de más, pero os aseguro que ha sido una ruta divertida que nos ha hecho esforzarnos por lograr nuestro objetivo.




















 


 




Salimos desde Alcázar y comenzamos un descenso que nos lleva a la rambla, conocida con el mismo nombre. A partir de aquí haremos un tramo junto a su amplio cauce, resulta  sencillo al andar y es de baja dificultad.
  


Pasado este tramo, cada vez se irá estrechando mas el camino hasta quedar solo un angosto pasadizo entre la maraña de zarzas y demás vegetación. En este punto
 debemos abandonar el cauce de la rambla, ya que no nos es posible avanzar más por el. Pero elevarnos un poco dará lugar a una magnifica vista. 








Continuaremos subiendo, intentando esquivar el matorral que cada vez se va apoderando más del camino. Pensad, que estos eran los caminos que llevaban a muchos cortijos, que estamos transitando por fincas de olivos que algún día fueron cultivadas.





Entre muros caídos y plantas de cultivo abandonadas, llegamos al conocido molino del Arco. Llamado así por que en su día tenia un gran arco hecho de piedra, con el que pasaba el agua de un lado a otro de la rambla.





Su alberca, de la que ya se a apoderado la maleza, contenía el agua que al caer fuertemente sobre unas grandes piedras molía el grano, ya que hablamos de un molino de cereal.







Este cortijo se encuentra justo en la parte superior del molino, conocido como el Molinillo creemos que era la residencia del molinero.






Más adelante nos encontraremos un dique construido sobre el año 1995, de los muchos que se construyeron en el plan de prevención del pantano de Rules.






Tras bordear el dique y un gran collado de roca, encontramos otro pequeño cortijo el Moro.









En esta zona deberemos tener especial cuidado, ya que esta llena de grietas y socavones de grandes dimensiones.










Comenzaremos un nuevo descenso, ya que pretendemos cruzar la rambla, en este punto nuestra excursión se complica. El paso esta cortado, su uso quizás ya solo es de algún animal salvaje.









Provocado por algún desprendimiento, un ascenso lleno de piedras sueltas, nos dificulta la marcha. Pero va a merecer la pena coronar la cima.





Al fondo podemos ver la carretera A-348 y el puente del barranco de Alcázar, nuestro objetivo.






Después de coronar la cresta para esquivar el enorme desprendimiento, debemos descender nuevamente del otro lado y tampoco se nos plantea fácil.









A la altura del cortijo de la cañada santa, nuestro sendero vuelve a ser apacible.










Por ultimo vamos a pasar por este peculiar cortijo que nos llamo mucho la atención, situado justo enfrente de los Romeras pero del que no conocemos el nombre.







   
Por fin tras cuatro horas de caminata,¡¡¡ llegamos!!! " La parada del autobús"







Os presto un fragmento de mapa en el que están señalados los puntos aproximados donde se han tomado las fotos.

En nuestro camino entre otras muchas plantas y arbustos hemos encontrado romero, que esta ahora en flor, momento idóneo para coger esta virtuosa plantan a la que se le atribuyen muchísimas propiedades, entre las más destacadas combate la halitosis, fortalece el pelo y disminuye los dolores.
podemos encontrar una excelente información en la siguiente pagina.
http://ecocosas.com/salud-natural/romero/



ACEITE DE ROMERO




_Sacaremos las flores y hojas de unos cuantos tallos de romero y lo colocaremos junto con medio litro de aceite, preferiblemente de oliva virgen, en un tarro de cristal bien cerrado, lo dejaremos macerar durante quince días, o como dirían los lugareños "al relente" refiriéndose a que pase los quince días en la calle expuesto a sol, frió, rocío etc. Nos dará un excelente aceite para masajes, con el que combatir dolores musculares.

 Me despido por hoy, hasta la próxima semana amigos.

viernes, 21 de febrero de 2014

PRIMEROS PASOS

Alcázar de venus
Toda la vida se ha dicho, una imagen vale mas que mil palabras.
Hoy os invito a dar un paseo entre flores de almendro.
Aprovechando que en esta época del año nos encontramos en plena floración del almendro, podemos disfrutar de un agradable recorrido entre estas pequeñas y aromáticas flores, que pueden variar del blanco al rosa intenso, dependiendo de la variedad del almendro.





  

Cuando paseamos bajo un almendral florido predomina un olor dulzón, que en combinación con el colorido nos hace acordarnos de grandes nubes de algodón de azúcar. Es un buen escenario para tomar algunas fotos, que a primeras horas de la mañana, o ultimas de la tarde, cuando las condiciones de luz, las sombras o incluso el rocío, son ideales para nuestra imagen.



Una excelente y sencilla ruta para disfrutar de estos arboles, que podemos hacer tanto a pie como en coche, caballo, bicicleta y si somos aventureros cualquier otro tipo de vehículo que se nos ocurra, se encontraría en el municipio de Torvizcón ( Alpujarra baja).
Ascendiendo desde Torvizcón por la carretera A-348 saldremos en 1.6 kilómetros por la C-333 y continuaremos por ella aproximadamente 2 kilómetros,donde giraremos a la izquierda y tomaremos ya un camino de tierra. Para los que van a salir a pie este seria el punto idóneo de partida, ademas de ser desde aquí donde comienzan las grandes extensiones de almendros a un lado y otro de nuestro camino. Continuaremos por 7 kilómetros, estos son de un suave ascenso y nos llevarían hasta un pequeño pinar con unas vistas increíbles de todo el valle incluso en días claros podriamos ver el mar. Aquí terminaría nuestra ruta que  tendría una dificultad moderada y duraría unas tres horas dependiendo del ritmo de nuestra marcha.
Recordaros que si os animáis a hacer esta o cualquier otra ruta en la que disfrutar de esta flor son pocos los  días que nos quedan.  




Para terminar me gustaría dejaros una de mis recetas en las que podemos utilizar el fruto de estos arboles las almendras.


ARROZ CON LECHE DE ALMENDRAS 



INGREDIENTES para 4 personas:


_Un baso de arroz redondo
_15 almendras
_Azúcar
_Piel de naranja
_Canela



ELABORACIÓN:


Dejaremos hervir las almendras en agua durante unos minutos para desprendernos fácilmente de la piel, una vez peladas las pondremos en el baso de la batidora junto con un litro de agua y las batiremos,(a mi no me gusta batirlas por completo para después encontrar trocitos de almendra, pero esto lo haremos al gusto). Una vez conseguida la leche de almendra la pondremos en una cacerola junto con el baso de arroz, la piel de naranja y una ramita de canela. Dejaremos cocer entre 16-20 minutos, añadiremos azúcar al gusto y listo para verter en nuestros recipientes.